Noticias Albergrass

Balkrishna Doshi recibe el Premio de Arquitectura Pritzker 2018

El arquitecto indio Balkrishna Vithaldas Doshi ha sido nombrado ganador del premio Pritzker 2018, el premio más ilustre de la arquitectura, siendo el primer arquitecto indio en recibir el premio.

Balkrishna Doshi, que cumplió 90 años el verano pasado, es más conocido por sus diseños en su India natal. Muchos de ellos, como la comunidad de viviendas de bajo costo Aranya en Indore, fueron construidos por razones sociales. Diseñado en 1989, Aranya brinda actualmente residencia a unas 80,000 personas a través de un sistema de casas, patios y un laberinto de senderos.

Comunidad Aranya, Indore, India 

Doshi es conocido por incorporar el patrimonio indio en sus edificios: otro de sus diseños, el Instituto Indio de Administración en Bangalore, se inspiró en laberínticos templos y ciudades indias tradicionales, su diseño se manifiesta en los edificios y patios entrelazados.  

Instituto Indio de Administración, Bangalore, India

A lo largo de seis décadas, se ha hecho famoso en la India como un educador que transformó las prácticas en su campo, en parte al establecer varias escuelas de arquitectura y diseño.

Ha construido más de cien edificios que reflejan su inversión en materiales locales, el cambio social y el medio ambiente. Como estudiante y arquitecto joven, Doshi trabajó con dos de los grandes modernistas del siglo XX: Le Corbusier y Louis Kahn. 

Doshi fue un socio vital, aunque poco conocido, en la creación de las mecas de la arquitectura moderna en la India. Tradujo los planes de Le Corbusier y Khan a los estándares de construcción indios y encontró formas de entrelazar materiales prefabricados con elementos hechos a mano. 

Doshi también ha sido docente durante la mayor parte de su carrera y ayudó a establecer escuelas de diseño en Ahmedabad. Fue el director fundador de la Escuela de Arquitectura y Escuela de Planificación de la ciudad y jugó un papel vital en el desarrollo de la famosa fundación Vastu-Shilpa para Estudios e Investigación en Diseño Ambiental. 

Balkrishna Doshi cree que, al igual que la vida misma, la arquitectura debe experimentarse con exuberancia y asombro, y con un sentido permanente de sus infinitas posibilidades. 

Doshi recogerá su premio de $ 100,000 de la Fundación Hyatt, que patrocina el Pritzker, en una ceremonia en Toronto, Canadá a fines de este mes. Siguiendo al galardonado del arquitecto chileno Alejandro Aravena en 2016, y al trío catalán de RCR Arquitectes el año pasado, la selección de Doshi señala la creciente apreciación del Pritzer por arquitectos relativamente desconocidos que trabajan en proyectos de cambio social en sus regiones.  Lo cual nos alegra profundamente. 

Envía un comentario

Enviar