Consejos Jardinería

¿Cómo hacer un esqueje?

El artículo de hoy lo dedicamos a una práctica muy extendida en jardinería: esquejar o plantar esquejes. Con esta técnica conseguimos reproducir, tanto como queramos, las plantas de tu jardín; entonces la pregunta básica es: ¿Cómo hacer un esqueje?

Qué es un esqueje

Si buscamos el término esqueje en un diccionario la definición que obtenemos es: tallo, rama o retoño de una planta que se injerta en otra o se introduce en la tierra para reproducir o multiplicar la planta”.

 

En consecuencia, un esqueje nos permite obtener nuevas plantas a partir de las que ya tenemos en nuestro jardín sin tener que comprar y sembrar semillas.

Aunque el concepto general es sencillo, en la práctica es importante conocer una serie de particularidades que aseguran el éxito. Descubrimos algunas a continuación.

Cuándo realizar un esqueje

La mejor época para esquejar son las estaciones de primavera y otoño. En estas épocas las temperaturas son más suaves y el grado de humedad es óptimo.

 

Es muy importante que se realice un corte limpio de la rama, tallo o brote de la planta madre. Para ello, utilizamos unas tijeras podadoras puntiagudas que estén afiladas. Así, el esqueje no se quiebra o se resquebraja.

Un consejo: en jardinería, es recomendable trabajar siempre con guantes para proteger nuestras manos de posibles cortes o arañazos.

Herramientas par hacer un esqueje

Plantas, arbustos y árboles para hacer un esqueje

Antes de hacer un esqueje es importante saber que no todas las plantas pueden reproducirse a través de esta técnica. Te contamos las que más se utilizan.

 

Son muchas las plantas y arbustos que aceptan esta práctica. Entre ellas destacamos: geranio, amapola de California, planta del dinero, rosal, lavanda, begonia, poto, salvia, ficus, hibisco, buganvilla, camelia, laurel, magnolia o romero.

Para hacer esquejes de especies arbóreas, los más usados para reproducir el ejemplar mediante esquejes son el sauce, el brezo y los abedules. También se pueden hacer esquejes de árboles frutales, pero para obtener los primeros frutos debes esperar varios años.

Poda de árboles - Abedul

Esquejar paso a paso

Una vez que hayamos elegido la planta o plantas que queremos reproducir mediante esquejes ya podemos iniciar el proceso de esquejar.

Paso 1: Cortar un trozo de la planta madre

Los esquejes pueden ser mayoritariamente de tres tipos: de tallo, de hojas o de raíz.

 

Los más utilizados son los esquejes de tallo o trozos de rama. Consisten en cortar un trozo de tallo de la planta madre de unos 10-15 cm aproximadamente y que esté por encima de un nudo y por debajo de otro.

 

Para esquejes de especies leñosas es mejor cortar trozos un poco más grandes. Pueden tener hasta 30 cm de longitud.

 

Debemos asegurarnos de que sea una parte del tallo que sea flexible y esté en buenas condiciones. El corte de la base debe ser horizontal y el de la punta del esqueje en diagonal.

Paso 2: Tratar el esqueje para que desarrolle raíz

Una vez obtenido el esqueje,el siguiente paso es tratarlo para que arraigue (crezca la raíz).

 

Primero,eliminar los brotes inferiores que tenga para que se reduzca el gasto de energía. Una vez eliminados, introducir el esqueje en un tarro con agua o plantarlo en una maceta o en el lugar definitivo donde queramos que crezca la nueva planta.

 

Para que el proceso sea más rápido podemos añadir al agua algún fertilizante. Si optamos por plantarlo, es necesario que se haga en un sustrato rico en materia orgánica que esté siempre humedecido.

 

Evitar que incida directamente la luz solar sobre el esqueje. Es mejor situarlo en zonas de semisombra.

Paso 3: Plantar el esqueje

En el caso de que hayamos introducido el esqueje en un tarro con agua debemos observar si el esqueje ya cuenta con la raíz. Si es así, ya es hora de plantarlo.

Si lo hemos plantado en una maceta podemos saber si ha arraigado tirando ligeramente de él. Está listo para trasplantar cuando se nota algo de resistencia al tirar de él.

Esqueje de planta para macetas del jardín

Si te animas a hacer esquejes, nos encantaría conocer tu experiencia. Puedes compartirla en el campo de comentarios. Gracias por tu participación.


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate y recibirás en tu correo las mejores ideas y consejos para tu jardín. Así de fácil...
Correo electrónico de contacto  *
Nombre *
Idioma de comunicación 
Newsletter 
*
*Required Fields
Acepto la  Directiva de privacidad