Instalación césped artificial

¿Cómo poner césped artificial?

¿Estás pensando en poner césped artificial? ¿Quieres hacerlo tú mismo? En el post de hoy te contamos cómo hacerlo paso a paso.

 

La primera indicación y no es para desanimar, es que aunque pueda parecer fácil, colocar césped artificial tiene sus dificultades y debemos ser organizados y tener en cuenta todas las particularidades del espacio para obtener un resultado perfecto.

 

Recomendamos que el césped artificial sea instalado por un profesional, con esto lograremos ahorrar tiempo y dinero. Te dejamos un enlace al artículo de por qué es mejor contratar un profesional en césped artificial.

¿Por qué poner césped artificial?

Antes de explicarte cómo poner césped artificial te detallamos las ventajas de este tipo de superficie para tu jardín, terraza, balcón, piscina…

Belleza y estética duradera

La investigación y aplicación de nuevas tecnologías ha permitido que la calidad y atractivo del césped artificial haya mejorado. En Albergrass encontrarás grandes productos con la apariencia y verdor del césped natural. Tienes muchos tonos a elegir. Disponemos de diferentes diseños cromáticos para que puedas dar un toque muy personal a tu jardín.

 

El césped artificial actual resiste condiciones adversas como el calor, las heladas, las lluvias torrenciales, los rayos UVA. Si es un producto de calidad, su durabilidad media es de unos 8 años. A mayor calidad, mayor durabilidad.

Una solución económica y respetuosa

Si entendemos la instalación del césped artificial como una inversión, vemos que su coste es muy económico. No solo ahorras agua, también te evitas los gastos de mantenimiento, no necesitas jardinero o perder tu tiempo para conservarlo en perfecto estado.

 

Además poner césped artificial es apostar por una solución respetuosa con la salud y el medio ambiente. No produce alergias y no utiliza metales pesados ni sustancias nocivas. Tampoco requiere de pesticidas, ni productos químicos para conservarlo.

 

A todo lo anterior hay que añadir el gran ahorro de agua que supone y las emisiones de CO2 que dejas de producir al no necesitar el uso de maquinaria para cortarlo. Tus vecinos te agradecerán que no les despiertes con el cortacésped.

ahorrar para tu césped

Limpio y sin barro

Las perforaciones que se incluyen en un césped artificial de calidad permiten que el drenaje del agua sea rápido y efectivo. Con ello se evita la aparición de fango, por lo que puedes pisarlo sin miedo de llenarte de barro los zapatos.

 

Tampoco mancha tu ropa de verde como lo hace el césped natural. Puedes dejar que tus hijos disfruten en él, sin temor a que ensucien la ropa con manchas difíciles de eliminar.

Les encanta a tus mascotas

Además de tus hijos, si tienes mascotas la diversión está garantizada. El césped artificial está libre de parásitos que puedan afectar a su salud. Y no sufre ni se estropea porque estén pisando o haciendo sus necesidades en él.

No te quita tiempo

Disfrutar que tu jardín de césped artificial esté como nuevo cada mañana no requiere de grandes trabajos de mantenimiento. Como hemos dicho no hay que cortarlo, ni regarlo.

 

Solo necesita que lo cepilles de vez en cuando para recuperar su belleza y verticalidad y que lo rocíes con agua cada cierto tiempo para que elimine el polvo que pueda tener, además de aportarte frescor.

chica pensando en una amaca

Te contamos paso a paso cómo hacerlo

Paso 1: organización

A la hora de poner césped artificial, la organización facilita mucho la tarea. Prepara todos los materiales que vas a necesitar: los rollos de césped artificial, herramientas, arena de sílice, banda de unión, cola, papel, lápiz…

 

Será de gran ayuda realizar un pequeño croquis o mapa del espacio que quieres cubrir con césped artificial y dibujar todos los elementos u objetos que lo delimiten. De esta forma verás más gráficamente cómo acometer la instalación de la hierba artificial.

Mide bien la superficie a cubrir para saber cuántos rollos de césped artificial necesitas comprar.

Paso 2: preparación de la superficie

Una vez que tengas todo organizado y listo para comenzar la instalación el siguiente paso es dejar en perfectas condiciones de limpieza y uso la superficie sobre la que vas a instalar el césped artificial.

 

Según el tipo de suelo sobre el que pongas el césped artificial, la forma de preparar el terreno es distinta. Te contamos cómo hacerlo en función de si la superficie es lisa o rugosa.

Césped artificial sobre hormigón, terrazo, superficies lisas

Lo primero es limpiar la superficie para que no quede ninguna impureza ni rastro de suciedad. Debe estar lo más limpia y lisa posible, para que la pisada sea más suave.

 

Si quedan piedras sueltas, al colocar el césped artificial se notarán y una vez instalado, serán más difíciles de quitar. Una vez limpia es aconsejable para ofrecer mayor suavidad a la pisada cubrir el cemento con una base elástica y drenante, como nuestro CareTech 10.

instalando césped a mano

Césped artificial sobre tierra o superficies rugosas

El césped artificial se debe instalar sobre una superficie dura y estable, por lo que en caso de terrenos blandos y con vegetación, antes de colocar el césped artificial, debes matar la vegetación existente y retirar la capa vegetal para evitar que vuelva a salir.

 

Después hay que aportar una capa de zahorra (grava mezclada con arena), compactarla y alisarla con una bandeja vibrante.

A continuación colocar una malla antihierbas para proteger la superficie e impedir el crecimiento de malas hierbas.

No olvides la inclinación y el drenaje

Es necesario asegurar que la superficie tiene las medidas e inclinaciones necesarias para que se drene al agua, en caso de lluvia. Si existe un sumidero, debes marcar su posición para dejar una apertura en el césped que nos permita acceder a el en caso de necesidad.

En las superficies de hormigón recomendamos instalar sobre el cemento limpio o terrazo una base elástica y drenante. Drena el agua y aporta una pisada más mullida.
poner césped artificial en un jardín

Paso 3: colocar el césped artificial

Una vez tengas listo el terreno, es hora de extender los rollos de césped sobre el área a cubrir.

Hay que tener en cuenta que los rollos de césped son de 2 metros de ancho. El pelo del césped artificial está viciado en la dirección del enrollado. Esto implica que todas las piezas deben colocarse en la misma dirección para que el color del césped sea uniforme y no se noten juntas.

 

Con el dibujo que has realizado obtendrás una idea más concreta de cómo aprovechar al máximo los rollos de césped artificial.

 

El consejo de Albergrass es que dejes unos 5 cm de más en cada extremo para que el acople sea mejor. Ajusta el perímetro una vez colocadas todas las piezas y cubierta la totalidad de la superficie.

Utiliza unas tijeras o un cúter para cortar los trozos de césped que sobresalgan o para ajustarlos correctamente a posibles obstáculos del terreno (columnas, barandillas, maceteros, escalones…).

No olvides mantener los sumideros que tenga el terreno para que el drenaje del agua sea correcto y no se produzcan charcos al llover.

Paso 4: encolado y fijación del césped artificial

El paso siguiente es unir todas las piezas una a una. Se puede hacer usando cola de PU o banda autoadhesiva. Para su aplicación, abre las juntas de ambos lados y extiende la banda de unión que incluyen las piezas de césped. Extiende la cola sobre la banda, con precaución y sin excederte. Para repartir la cola es muy útil usar una espátula dentada. Una vez extendida la cola cierra las juntas con precaución de no manchar el césped.

encolado cesped artificial albergrass

Paso 5: Arena de sílice y cepillado

Aunque esparcir arena de sílice no es un paso obligatorio, es recomendable. La razón es que añadirá grandes ventajas como relleno del césped artificial.

Este material nos permite disfrutar del césped artificial como nuevo mucho más tiempo.

cerratilla de tierra

¿Qué aporta la arena de sílice como relleno para césped artificial?

La arena de sílice facilita la fijación de la hierba artificial al suelo. Al esparcirla sobre el césped, facilitamos su adherencia al terreno, gracias al peso de la arena. En consecuencia le da consistencia al césped.

 

Aunque el césped artificial drena muy bien el agua, en zonas donde llueve bastante o de forma torrencial, si añadimos la arena de sílice el drenaje mejora.

 

Con la arena de sílice también aportamos mayor belleza y verticalidad. Y gran sensación de frescura, ya que si rociamos el césped artificial con agua en los días de calor intenso, el frescor dura más tiempo si hemos esparcido arena de sílice, ya que esta retiene más tiempo la humedad.

 

Otra de sus ventajas es que ofrece mayor seguridad. Aunque el césped artificial de Albergrass cuenta con propiedades ignífugas, de autoextinción del fuego, si le añadimos arena de sílice esta propiedad se acentúa.

Consejos para el relleno de arena de sílice

Nuestra recomendación es esparcir entre 4 y 5 kg de arena de sílice por cada metro cuadrado de césped artificial.

 

En Albergrass te recomendamos el uso de arena de sílice tanto para césped artificial de monofilamentos como para los texturizados. Con ella conseguimos un aspecto más natural y una mayor durabilidad del césped.

 

Una vez esparcida conviene cepillar el césped para que la arena se distribuya de forma uniforme y se consiga la verticalidad de la hierba.

Y con este cepillado, finalizamos el trabajo de poner césped artificial.

En Albergrass te ofrecemos un servicio de asesoramiento

Si después de leer este artículo de cómo poner césped artificial te surgen dudas. No te preocupes. En Albergrass te ayudamos con todo lo que necesites. Además te asesoramos sobre cuál es el mejor tipo y calidad para cubrir tus necesidades.

Cuéntanos qué necesitas y te ayudaremos encantados.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate y recibirás en tu correo las mejores ideas y consejos para tu jardín. Así de fácil...
Correo electrónico de contacto  *
Nombre *
Idioma de comunicación 
Newsletter 
*
*Required Fields
Acepto la  Directiva de privacidad