Instalación césped artificial

¿Cómo poner césped artificial?

¿Estás pensando en poner césped artificial? ¿Quieres hacerlo tú mismo? En el post de hoy te contamos cómo hacerlo paso a paso. Te explicamos las particularidades en función de la superficie sobre la que se instale el césped artificial.

La primera indicación y no es para desanimar, es que aunque pueda parecer fácil, colocar césped artificial tiene sus dificultades y debemos ser organizados y tener en cuenta todas las particularidades del espacio para obtener un resultado perfecto.

Recomendamos que el césped artificial sea instalado por un profesional, con esto lograremos ahorrar tiempo y dinero. Os dejamos un enlace al artículo de por qué es mejor contratar un profesional en césped artificial.

El primer paso: organización

A la hora de poner césped artificial, la organización facilita mucho la tarea. Prepara todos los materiales que vas a necesitar: los rollos de césped artificial, herramientas, arena de sílice, banda de unión, cola, papel, lápiz…

 

Será de gran ayuda realizar un pequeño croquis o mapa del espacio que quieres cubrir con césped artificial y dibujar todos los elementos u objetos que lo delimiten. De este forma veremos más gráficamente cómo acometer la instalación de la hierba artificial.

Paso 2: preparación de la superficie

Una vez que tengamos todo organizado y a mano para comenzar la instalación, el siguiente paso es dejar en perfectas condiciones de limpieza y uso la superficie sobre la que vamos a instalar el césped artificial.

Césped artificial sobre hormigón, terrazo, superficies lisas

Lo primero es limpiar la superficie para que no quede ninguna impureza ni rastro de suciedad. Debe estar lo más limpia y lisa posible, para que la pisada sea más suave. Si quedan piedras sueltas, al colocar el césped artificial se notarán y una vez instalado el césped serán más difíciles de quitar estas piedras. Una vez limpia es aconsejable para ofrecer mayor suavidad a la pisada cubrir el cemento con una base elástica y drenante, como nuestro CareTech 10..

Césped artificial sobre tierra o superficies rugosas

El césped artificial se debe instalar sobre una superficie dura y estable, por lo que en caso de terrenos blandos y con vegetación, antes de colocar el césped artificial, debemos matar la vegetación existente y retirar la capa vegetal para evitar que vuelva a salir.

Después hay que aportar una capa de zahorra (grava mezclada con arena), compactarla y alisarla con una bandeja vibrante.

A continuación colocaremos una malla antihierbas para proteger la superficie e impedir el crecimiento de malas hierbas.

No olvides la inclinación y el drenaje

Es necesario asegurar que la superficie tiene las medidas e inclinaciones necesarias para que se drene al agua, en caso de lluvia. Si existe un sumidero, debemos marcar su posición para dejar una apertura en el césped que nos permita acceder a el en caso de necesidad.

En las superficies de hormigón recomendamos instalar sobre el cemento limpio o terrazo una base elástica y drenante. Drena el agua y aporta una pisada más mullida.
poner césped artificial en un jardín

Paso 3: colocar el césped artificial

Con el dibujo que hemos realizado obtendremos una idea más concreta de cómo aprovechar al máximo los rollos de césped artificial.

Hay que tener en cuenta que los rollos de césped son de 2 metros de ancho. El pelo del césped artificial está viciado en la dirección del enrollado

Esto implica que todas las piezas deben colocarse en la misma dirección para que el color del césped sea uniforme y no se noten las juntas.

 

Cubrimos la superficie con los rollos de 2 m de ancho y el largo que necesitemos. El consejo de Albergrass es que dejes unos 5 cm de más en cada extremo para que el acople sea mejor. Ajustamos el perímetro una vez colocadas todas las piezas y cubierta la totalidad de la superficie.

Paso 4: encolado y fijación del césped artificial

El paso siguiente es unir todas las piezas una a una. Se puede hacer usando cola de PU o banda autoadhesiva. Para su aplicación, abrimos las juntas de ambos lados y extendemos la banda de unión que incluyen las piezas de césped. Extendemos la cola sobre la banda, con precaución y sin excedernos. Para repartir la cola es muy útil usar una espátula dentada. Una vez extendida la cola cerramos las juntas. Con precaución de no manchar el césped.

encolado cesped artificial albergrass

Paso 5: Arena de sílice y cepillado

El último paso es darle consistencia y verticalidad al césped. Para ello lo cepillamos y rellenamos con arena de sílice. Esta arena aporta: fijación al terreno, mejor drenaje, mayor seguridad, mayor frescura y verticalidad. Rellenamos cada metro cuadrado con unos 5 kg de arena de sílice.

En Albergrass te ofrecemos un servicio de asesoramiento

Te ayudamos con todo lo que necesites para poner césped artificial y elegir el mejor tipo y calidad que necesites.

Envía un comentario

Enviar