Aspectos técnicos del césped artificialConsejos sobre césped artificial

El césped artificial ¿es ignífugo?

Seguro que habrás visto en muchas webs o incluso en fichas técnicas de césped artificial que dicen que el césped artificial es ignífugo, pero ¿es cierto?

Antes de entrar en aspectos mas técnicos, hemos de decir que en condiciones normales (caida de alguna colilla encendida, alguna brasa de la barbacoa) el cesped artificial es seguro. Dicho esto vamos a explicar brevemente como se clasifican los materiales en función de su comportamiento frente al fuego.

Para comprobar cómo reaccionan materiales que se pueden encontrar en una vivienda frente al fuego, y clasificarlos en función de su comportamiento, existe un método establecido y una clasificación, conocida como las Euroclases, basadas en la UNE EN 13501-1. Existe una sección específicamente para suelos. Estas pruebas están pensadas para interiores, donde un incendio es potencialmente mucho mas peligroso que en exterior. En el interior de una casa tenemos, alfombras, cortinas, cojines, sofás, muebles de madera, … en fin diversos elementos que ante un pequeño incendio pueden prender fácilmente y extender el incendio e incrementar la temperatura rápidamente.

Esto es precisamente lo se que se simula en las pruebas. En primer lugar se hace un test de inflamabilidad, y si pasa la prueba, se le realiza el ensayo para determinar su comportamiento al fuego y propagación de la llama. Este ensayo consiste en aplicar un flujo de calor mediante un panel radiante al tiempo que se quema el césped artificial con una llama desde un extremo durante 30 minutos. Como podeis comprobar son unas pruebas muy exigentes, tras las que el  laboratorio emite un certificado con el nombre del producto testado y con su clasificación de reacción al fuego. Lo que significa que cada producto debe tener su propio certificado..

Las Euroclases establecen las siguientes clasificaciones para suelos: 

Dicho todo esto, ¿Qué clasificación de reacción al fuego suele tener el césped artificial? 

La mayoría de los productos tienen la clasificación Efl (que son capaces de resistir una llama pequeña), y algunos más técnicos, como nuestra gama High tech, tienen la clasificación de reacción al fuego Cfl, que es la que se suele pedir en césped artificial para interiores. Como podemos ver por las clasificaciones, el césped artificial no es ignífugo. 

¿Es seguro el césped artificial?

Como hemos dicho anteriormente las Euroclases están pensadas para interior, donde hay muchos elementos combustibles, que pueden hacer que el fuego se extienda rápidamente y se produzcan altas temperaturas.

El mayor peligro al que se enfrenta el césped artificial en un jardín es la barbacoa. La caída de una brasa, un derrame accidental de liquido inflamable que se prende fuego, una colilla, … ¿El resultado? Un agujero del tamaño de la brasa, un cerco quemado donde haya caído el líquido o unos hilos derretidos junto a la colilla. Pequeños daños, muy localizados y que no se extienden por lo que podemos decir que: 

Sí, el césped artificial es seguro.

Y si buscas un césped artificial para interiores, busca uno que tenga una clasificación de reacción al fuego Cfl-s1.

Te recomendamos los de nuestra gama High Tech con esta clasificación: 

Aberdeen II 
Melange Arena II 
Inverness 

Y, para terrazas te recomendamos nuestro césped diseñado especialmente para este fin que en las últimas pruebas también consiguió el certificado Cfl-s1:                                    

Tempo

Envía un comentario

Enviar