Noticias Albergrass

Entrevista a Stefan Diderich, nuevo presidente de la ESTC

Nueva visión europea para la industria del césped artificial

La ESTO (European Synthetic Turf Organisation), que debido a su integración con la STC pasa a ser ESTC (EMEA Synthetic Turf Council) en este año, es un foro a nivel europeo para la industria del césped sintético, que ofrece una amplia gama de estudios, estadísticas y asesoramiento para promover y garantizar la calidad del césped artificial y su estandarización. 

En Albergrass nos preocupa la investigación y desarrollo para la mejora del césped artificial, es por eso que somos miembros de la ESTC, una organización que se configura como el actor europeo de referencia del sector. 

El pasado 1 de junio Stefan Diderich sustituyó a Nigel Fletcher como presidente de la ESTC; aprovechamos el cambio de liderazgo para entrevistar a Stefan y saber más sobre la visión de futuro que tiene para la organización y cómo ve el panorama de la industria del césped artificial en Europa. 

Stefan, cuéntanos un poco sobre ti, y cómo tu experiencia te ha llevado a convertirte en presidente de la ESTC.

Desde 2014, he tenido el placer de trabajar en la industria del césped sintético y de conocer a excelentes personas de diferentes compañías y organizaciones. Realmente es un negocio de personas y, a pesar de la competitividad en la industria, las personas se ponen de pie y se cuidan unas a otras cuando realmente importa. 

He trabajado para diferentes compañías de hilados y en esa posición, conocí a muchas personas a lo largo de la cadena de suministro de la industria del césped sintético. Al mismo tiempo, he estado activo tanto en ESTO como en STC en varios comités y otros roles. 

Cuando la STC quería expandirse a Europa y la ESTO estaba buscando un nuevo presidente, me di cuenta de que reunir a las organizaciones sería lo más interesante para la industria. Con mi experiencia y actividad global en ambas organizaciones, parecía ser el ajuste natural para ayudar a la industria a darse cuenta de esto. 

Parece un paso lógico el formar parte de la ESTC después de 14 años de experiencia en el sector del césped artificial. ¿Cuál es tu visión para la organización dentro de cinco años?

La visión de la ESTC es servir como el foro para promover, desarrollar, crecer y abogar por la industria del césped sintético. Los 2 objetivos principales son ser la voz de la industria y unir a la industria en todos los niveles. 

En nuestra estrategia, tendremos que centrarnos en 4 elementos clave, o pilares: 

  • Educación 
  • Marketing 
  • Abogacía 
  • Networking 

Lo más importante es que creo firmemente que necesitamos convertirnos en una asociación de la industria centrada en crear valor para sus miembros, pero también que esté dirigida por los miembros. 

Volviendo al presente y pensando en el corto plazo, ¿cuáles son los principales objetivos para este nuevo año de la ESTC?

El objetivo más importante para el próximo año es ser reconocidos como la fuente de información objetiva sobre el césped sintético. Necesitamos asegurarnos de proporcionar esta información objetiva a las organizaciones legislativas, como la Comisión Europea, y más fuertes que antes promover los beneficios del césped sintético en la salud y el medio ambiente. 

¿Cuáles piensas que serán los principales retos y ventajas de la nueva integración junto a la STC (Synthetic Turf Council)?

La STC y la ESTC se enfrentan a muchos problemas que son los mismos en América del Norte y en Europa. Para resolver estos problemas globales, debemos trabajar juntos y actuar como una organización global. Al mismo tiempo, debemos asegurarnos de actuar a nivel local para conectarnos con las circunstancias del mercado local. 

El césped artificial existe en el mercado desde la década de los 60 y ha sido una auténtica revolución para deportes y jardinería. ¿Crees que el mercado del césped artificial ya está consolidado?

De hecho, hemos recorrido un largo camino, pero creo que todavía nos queda bastante por recorrer. Necesitamos ayudar al usuario final a entender mejor el producto y tomar las decisiones correctas al comprar césped sintético. Las pautas mínimas y la certificación de las empresas de instalación cualificadas ayudarán a los consumidores a comprar un producto que satisfaga sus necesidades. 

¿Cuáles son las principales amenazas / oportunidades que prevés para este mercado?

La mayor oportunidad que tenemos es promover los beneficios que el césped sintético tiene para la salud y el medio ambiente. Tendremos que enfatizar que el césped sintético ofrece más opciones para que las personas practiquen deportes y se relajen de una manera que ayude a preservar el medio ambiente, al ahorrar en el consumo de agua. 

¿Cómo crees que afectan las importaciones de productos de países que no tienen economía de libre mercado a la industria europea? Y, ¿qué está haciendo la ESTC al respecto?

Este es un tema delicado y ha estado amenazando a nuestra industria durante mucho tiempo. El libre comercio es un elemento crucial de la sociedad occidental. Por lo tanto, ciertamente no es la intención de limitar la competencia. Sin embargo, la competencia debe ser justa y tener lugar en igualdad de condiciones para todas las partes involucradas en nuestro negocio. Los subsidios a las exportaciones financiados por el gobierno y la manipulación del tipo de cambio están teniendo un impacto negativo en las prácticas de comercio justo. La intención de ESTC es estudiar las opciones legales para desafiar estas prácticas comerciales desleales y para ayudar a restablecer la igualdad de condiciones para todos los competidores. 

Por último y para cerrar esta entrevista, nos gustaría saber cómo se contempla el tema de la sostenibilidad en la industria del césped artificial en estos momentos.

Como industria, tenemos la responsabilidad de proporcionar un producto sostenible durante la vida útil del producto. Esto también incluye encontrar las soluciones correctas para el césped sintético al final de su vida útil. Ya se encuentran disponibles múltiples opciones de reciclaje para convertir el césped sintético al final de su vida en nuevos recursos valiosos. 

Muchas gracias por concedernos tiempo para esta entrevista, te deseamos suerte y éxito en tu nuevo puesto en la ESTC. 

Envía un comentario

Enviar