Decoración

Ideas para decorar un jardín rústico y mantenerlo fácil

Si quieres saber cómo decorar un jardín rustico te explicaremos cómo crear un espacio siempre verde, sin importar la estación.

 

La idea del jardín rústico es que su distribución te recuerde el campo, la vitalidad de la naturaleza y la tranquilidad. También, que te permita disfrutarlo y divertirte, sin preocuparte de dedicar horas cuidando, regando y podando plantas.

 

Para crear ese espacio campestre con el que sueñas, te proponemos hoy el uso del césped artificial. Este tipo de suelo será el marco de referencia de tu jardín de bajo mantenimiento y en el que podrás relajarte a diario.

¿Césped siempre verde? ¡Claro que sí!

Usar césped natural siempre es más complicado de cuidar. Así que la mejor opción es el césped tecnológico y en este caso os recomendamos el césped artificial Delta II

 

Un jardín rustico no tiene porqué sacrificar la estética y la suavidad de un buen césped. Esta cobertura verde y mullida aporta más confort a la pisada y permite darle marco a toda la decoración de tu espacio verde.

césped artificial Delta II

Características del césped artificial Delta II

Los avances en la fabricación de esta cobertura artificial han dado un salto increíble en los últimos años. Las nuevas tecnologías permiten:

  • Reducir los reflejos de la luz para que el césped luzca natural desde todos los ángulos.
  • Disfrutar de un bonito césped verde y suave al tacto.
  • Recuperación inmediata después de pisarlo.
  • Garantía hasta por 9 años con una durabilidad de unos 10-15 años.
  • Un mínimo de mantenimiento.

El césped forma parte importante si te preguntas cómo decorar un jardín rustico, y si a eso le sumamos estas características, será el primer punto para iniciar el paisajismo de tu espacio.

Piedra, madera y fibras en tu jardín rústico

Para armar tu jardín campestre, comienza delimitando las zonas para caminar, dónde irán las plantas y los objetos decorativos. Los senderos permiten separar los espacios y comunicar las distintas áreas para que tu jardín esté interconectado.

 

Después de establecer dónde irá con césped y dónde no, suma estos elementos:

 

Piedra: Es clave para tu jardín rústico. Tienes piedras en distintas presentaciones, tamaños y colores para escoger. La textura de este material le da una estética y personalidad propia a tu espacio.

 

Madera: Las tablas o troncos de madera en suelos, mobiliario, cercado y pérgolas le agregan calor y naturalidad al diseño. Júntalo con la piedra para armar los senderos y alternar con el césped.

 

Fibras vegetales: Incorpora yute, mimbre, cestería y esterillas como piezas del mobiliario. Los cojines y almohadones de telas rústicas de lino, algodón o trapillo no deben faltar.

muebles rústicos para el jardín

¿Cómo decorar un jardín rústico?

Los jardines campestres o rústicos suelen ser más económicos que otros estilos de paisajismos.

 

Puedes utilizar elementos decorativos reciclados o antiguos como sillas, jarrones o envases desgastados. Intégralos con artículos estilo vintage y tonos neutros de fondo, como los colores tierra, en cojines, muebles y paredes.

 

Los palets de carga, una vieja carreta o ese antiguo juguete de latón que ha estado en tu familia por años pueden ser los protagonistas de tu jardín.

 

Usa las viejas vigas de madera de alguna demolición o construcción anterior para construir las pérgolas. Allí puedes colocar plantas trepadoras que suban por las vigas y den marco a una mesa para disfrutar de comidas al aire libre.

 

Recuerda que la clave es aprovechar mejor los elementos que puedes conseguir para mantener tu jardín con facilidad. Así que usa plantas resistentes y de poco riego, como cactus, plantas aromáticas y perennes para ese toque relajado.

jardines rústicos

Cómo mantener tu jardín rústico

Este tipo de jardines, además de ser muy económicos, son muy fáciles de mantener. Dependiendo de los materiales que compongan los elementos decorativos, la limpieza y mantenimiento será más o menos complicada y duradera.

 

Te contamos cómo mantener tu jardín rústico teniendo en cuenta los materiales que has elegido para su decoración.

Elementos decorativos de forja

El hierro forjado da ese toque campestre y vintage que buscas en tu jardín rústico. Y además te ofrece una gran durabilidad. Este material resiste muy bien las inclemencias del tiempo, pero debes vigilar su posible oxidación.

 

Para mantener los artículos de forja de tu jardín rústico simplemente debes limpiarlos de vez en cuando con un paño ligeramente humedecido con agua y jabón neutro. Seca bien para que no quede humedad.

 

Esta limpieza te permite observar el estado de los objetos y muebles de forja. Si ves que en algunas zonas han comenzado a oxidarse, es necesario que frenes el proceso cuanto antes.

 

Para evitar la oxidación, es conveniente que trates la forja con pintura o barniz especial anti óxido. Si ya es tarde, no te preocupes. Tiene remedio. Lija la superficie oxidada hasta que quede libre de óxido y aplica en toda la pieza ese barniz protector.

forja dorada

La madera de tu jardín rústico

De todos los materiales que dan un toque rústico a tu jardín, la madera es el que necesita un mayor mantenimiento. Por ser el más vulnerable a la luz solar, la lluvia, la suciedad.

 

Protege la madera con pinturas y barnices especiales que evitan su envejecimiento. En este post te contamos 5 trucos para barnizar la madera exterior. Su mantenimiento es más laborioso, pero su belleza y naturalidad es espectacular.

Las piedras rústicas

Si has optado por incluir en tu jardín rústico pasos de piedra y decoraciones con rocas, solo debes preocuparte de limpiarlas cuando veas que han acumulado suciedad. Puedes refrescarlas con agua para que aporten frescor en los días más cálidos.

Protege las fibras vegetales

Con los cestos de mimbre, esparto y otras fibras vegetales, es importante evitar que se mojen. La humedad estropea estas fibras. Nuestro consejo es que los sitúes en lugares donde la lluvia no pueda dañarlos.

 

Elimina el polvo y la suciedad una o dos veces a la semana para que luzcan siempre limpios.

maceta mimbre

Césped artificial, lo más cómodo

Y finalizamos estos consejos de mantenimiento de tu jardín rústico con el elemento que aporta belleza y naturalidad a tu jardín, sin restarte tiempo para disfrutar de él.

 

Con la instalación de césped artificial de calidad en tu jardín rústico no debes preocuparte por su mantenimiento ni dedicar tu tiempo a cortar la hierba. Tampoco tienes que gastar dinero en agua, no hace falta regarlo.

 

Mantener el césped artificial de tu jardín rústico es muy fácil. Solo debes cepillarlo con un cepillo de vez en cuando para que luzca siempre increíble. Además, es garantía de un jardín rústico libre de plagas, y muchas más prestaciones. Descúbrelas en nuestro artículo: “10 Beneficios del césped artificial”.

Disfruta ahora de todas las ventajas de un césped tecnológico y de muy bajo mantenimiento que lucirá perfecto en todo momento.

Contáctanos para conocer tus necesidades, resolver tus dudas y hacer un presupuesto.


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate y recibirás en tu correo las mejores ideas y consejos para tu jardín. Así de fácil...
Correo electrónico de contacto  *
Nombre *
Idioma de comunicación 
Newsletter 
*
*Required Fields
Acepto la  Directiva de privacidad