Lifestyle

Pasión en el jardín

¿Qué tiene que ver San Valentín con los jardines? Bueno, obviamente, están los sentimientos de la poesía bucólica y el comercialismo de las rosas rojas, pero ¿hay algo más?  

Hay muy poca evidencia real sobre el santo mismo. Probablemente fue un obispo cristiano en Italia, pero casi con certeza hubo varios mártires más, llamados San Valentín, cuyas historias bien pudieron ser incluidas en la leyenda popular.  

Lo que  parece claro es el vínculo entre los jardines y el amor.   

Durante la Edad Media, la tradición occidental no tenía espacio real para la expresión del «amor» en su literatura. Para la élite medieval el matrimonio no era una institución para el amor, sino para la tierra y los herederos; y como la Iglesia prohibía la pasión, el «amor» era simplemente un deber. Sin embargo, la noción de «amor» idealizado, que fue descrito por los contemporáneos como «Fin Amour» (amor refinado), iba en contra de esta base utilitarista del matrimonio. 

La literatura explica este amor desde el siglo XII en adelante, donde tales sentimientos estuvieron arraigados a la poesía, ilustraciones e incluso tapices que mostraban hombres valientes cortejando e idealizando a las mujeres; donde el escenario para tal devoción es a menudo un jardín.

En el siglo XIX, en el camino hacia la exageración comercial de esta fecha, hubo un interesante resurgimiento del interés por el medievalismo; que condujo a escritores y artistas a revisar y retrabajar los mitos asociados con historias románticas de esta época en las que se encuentran muchas evidencias de jardines medievales 

A pesar de nuestros esfuerzos de investigación, creemos que San Valentín tiene muy poca conexión real con los jardines y solo una muy tenue con el amor, rosas rojas, cojines en forma de corazón, cenas románticas o chocolates, pero… ¡eso no nos detendrá de dedicarnos un pequeño sentimentalismo en su nombre! 

Nuestras recomendaciones para esta fecha.  ¡Ya nos contaréis que os parecen! 

Un lugar: Giverny (Francia)

Giverny es uno de los jardines más románticos de Francia, situado en la casa del pintor impresionista Claude Monet.

Una flor: "Love-in-a-mist"

"Love-in-a-mist" es uno de sus nombres en inglés y significa amor-en-la-bruma, es por eso que nos ha parecido una buena opción para el día de hoy. El nombre técnico en español sería Nigella sativa, o flor de hinojo.

Una bebida: champán rosado

Unas burbujas siempre vienen bien para cualquier celebración, y por qué no probar los champanes rosas que tan de moda están ahora.

¡Feliz San Valentín! 

Envía un comentario

Enviar