Aspectos técnicos del césped artificial

Pasos para colocar césped artificial sobre hormigón

  1. Limpieza de la superficie

Lo primero que tienes que hacer es limpiar la superficie para evitar que queden piedrecitas debajo del césped, ya que pueden ser muy molestas y una vez instalado el césped va a ser muy difícil quitarlas. Una vez limpia comprueba que la superficie esté lisa, así como la correcta inclinación de la superficie para evacuar el agua. 

1-ComoColocarCespedSobreHormigon

Es importante que, en caso de que haya algún sumidero en la superficie se revise y se limpie y se marque antes de empezar. 

Sobre superficies duras, como el terrazo o el hormigón, recomendamos la colocación de una base elástica y drenante, ya que ayudará a que el agua drene más rápido cuando caen fuertes trombas de lluvia. Además, aportan una pisada más mullida y confortable. 

 

  1. Presentación del césped

Previamente a la presentación del césped, es importante que te hagas un croquis de cómo vas a distribuir las piezas para tener el mínimo desperdicio posible de césped. Para ello ten en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Los rollos de césped son de 2 metros de ancho. 
  • El pelo del césped artificial está viciado en la dirección del enrollado, por lo que tienes que colocar todas las piezas en misma dirección, para que toda la superficie quede con un color uniforme y no se marquen las juntas. 

Extiende el césped sobre la superficie a cubrir con piezas de 2 m. de ancho por el largo que necesites. Es recomendable que a cada pieza le des unos 5 cm. de más en cada extremo para que el césped se amolde mejor a la superficie, y que ajustes el perímetro una vez terminada la instalación. 

2-ComoColocarCespedSobreHormigon

 Una de las claves de una buena instalación es que no se vean las juntas, por ello tienes que ser muy cuidadoso en este punto, saneando los laterales de unión entre ambas piezas junto a las puntadas y dejando, como mucho, un par de milímetros de separación entre las piezas. 

 

  1. Encolado

Ya tienes toda la superficie cubierta con el césped artificial colocado, es el momento de unir las piezas de césped entre ellas. Para eso tienes que abrir las juntas a ambos lados y extender la banda de unión. Extiende la cola de PU sobre toda la banda y repártela con una espátula dentada. Después cierra las juntas procurando que el césped no se ensucie de cola.  

3-ComoColocarCespedSobreHormigon

Existe otra alternativa a la cola, la banda autoadhesiva. Como su nombre indica es una banda que ya lleva un adhesivo incorporado. En este caso una vez abiertas la juntas y extendida la banda autoadhesiva tendrías que retirar la cinta de plástico que cubre el adhesivo y cerrar las juntas. 

Cuando la cola se ha endurecido (entre 30 min. y 2 horas después de extenderla, en función de la temperatura ambiente), te recomendamos que fijes el perímetro con puntos un cordón de cola PU (existen unos cartuchos de cola de PU que facilitan este proceso), siempre respetando las salidas de agua para evitar encharcamientos. Una vez tienes fijado el perímetro ya lo puedes ajustar recortando el sobrante. 

 

  1. Relleno de arena y cepillado

Con el césped artificial ya colocado y encolado, toca cepillar y rellenar de arena de sílice. Para un césped con fibras rizadas de relleno recomendamos esparcir uniformemente kg. /m2. Aunque muchos hablan de modelos de césped sin relleno, refiriéndose a que no necesitan arena de sílice, te recomendamos que rellenes el césped con arena de sílice ya que aporta muchas ventajas para el uso posterior y para la durabilidad de la instalación. 

4-ComoColocarCespedSobreHormigon

Una vez has esparcido la arena de sílice vuelve a dar otro cepillado para que la arena penetre bien y para levantar bien el pelo. Por último, rocía con un poco de agua toda la superficie para quitar el polvo que haya podido quedar. 

 

 

Como puedes comprobar no es necesario hacer un master para que puedas instalar tú mismo el césped artificial. No obstante, solo te recomendamos que lo hagas tú si es una superficie pequeña, máximo 15-20 m2. Para superficies mayores recomendamos que la instalación la haga un profesional, ya que cuenta con la experiencia y las herramientas adecuadas para que tu césped quede perfectamente instalado.  

5-ComoColocarCespedSobreHormigon

Si haces números verás que en esas superficies mayores el profesional en realidad te ahorra dinero por lo que implica el tiempo de instalación y la garantía de mayor durabilidad y resultado que vas a tener.  

 

Ahora que ya sabes cómo instalarlo solo tienes que elegir un buen césped artificial 

6-ComoColocarCespedSobreHormigon

 

Envía un comentario

Enviar